miércoles, 24 de marzo de 2010

Aviso Importante: Guía de Probabilidad y Asesoría

Hola a todos, Me sirvo de este medio para comunicarles que el viernes habrá una asesoría de Probabilidad y Estadística a las 11 de la mañana en el salón Q4. En ella se elaborará un resumen de las distintas distribuciones de probabilidad vistas en este parcial y se resolverán dudas. La asistencia es voluntaria. Sin más, a continuación les proporciono una liga con la guía de estudio para la segunda evaluación:
Guía de Estudio de Probabilidad y Estadística.

Química: Guía de estudio 2

La última capa electrónica de cada elemento determina la forma en la que los compuestos químicos están conformados. El tipo de enlace también es consecuencia de la distribución de los electrones en el último nivel principal de energía de cada elemento. Es posible conocer el número de electrones presentes en el último nivel energético n, así como el número que representa a dicho nivel, a través de la tabla periódica. El número de familia del elemento indica el número de electrones presentes en su último nivel energético. El periodo por otro lado, indica de qué nivel se trata. Así, el oxígeno que se encuentra en la familia VIA, periodo 2, tiene 6 electrones en el nivel 2, que es su último nivel energético. Los gases nobles presentan varias excepciones a la manera en la que los demás elementos interactúan entre sí. Esto es porque los gases nobles tienen su último nivel energético completo, es decir, tienen el octeto de electrones en dicho nivel. Sin embargo, las moléculas de un gas se mantienen unidas gracias a unas fuerzas existentes entre ellas llamadas Fuerzas de Van der Waals. Del mismo modo, las moléculas de agua se encuentran unidas a través de los enlaces de puentes de hidrógeno. Estos dos tipos de enlace entonces, en lugar de ser interatómicos, son intermoleculares. En el siguiente enlace podrán encontrar la Guía 2 de Química para ISC aquí en el Tecnológico de Toluca. Bajar guía.

martes, 23 de marzo de 2010

Desarrollo Sustentable: Temas que faltaban de los Seminarios, Unidad 2

Hola a todos, Nuevamente he colocado aquí algunas presentaciones que hacían falta para completar la Unidad 2 de los seminarios que hemos estado presentando en Desarrollo Sustentable aquí en el Tecnológico de Toluca. A quienes han hecho comentarios les agradezco su interés y el detalle. Sin más, esta es la liga para que puedan descargarlos. Bajar temas faltantes.

sábado, 20 de marzo de 2010

Seminarios de Desarrollo Sustentable

Hola a todos,
Hasta ahora, estas son las presentaciones de Desarrollo Sustentable en el Instituto Tecnológico de Toluca que me han enviado. Dividí la primera unidad en 3 partes porque está muy pesada para bajarla en un solo archivo. La segunda unidad no pesa tanto como la primera asi que espero la puedan bajar sin problemas. Sin más, a continuación se encuentran los links para poder bajarlas, les recomiendo que las bajen desde una buena conexión de internet y no en la escuela, pues con la velocidad que tiene el internet en la escuela tardarán demasiado en bajarlas (probablemente no alcanzarán a hacerlo).
Bajar seminarios Unidad 1 (parte 1 de 3) Bajar seminarios Unidad 1 (parte 2 de 3) Bajar seminarios Unidad 1 (parte 3 de 3) Bajar seminarios Unidad 2

Distribución Ji cuadrada o de Pearson (Estadística)

La distribución Ji cuadrada tiende a parecerse a la distribución normal, de hecho, las muestras que se toman para evaluar, provienen de poblaciones cuya distribución está considerada como normal. La distribución Ji cuadrada también se conoce como Distribución de Pearson. Este nombre le fue dado en honor al matemático, científico y pensador Karl Pearson, quien entre otras cosas, estableció la estadística matemática como ciencia. Pearson desarrolló una intensa investigación acerca de la aplicación de la estadística en la biología, lo que eventualmente lo llevó a ser el padre de la bioestadística. En esta sección puedes bajar el material para la exposición acerca de la Distribución Ji Cuadrada para la clase de Probabilidad y Estadística en el Instituto Tecnológico de Toluca que se llevará a cabo durante la siguiente semana.
Bajar presentación Bajar apuntes y ejercicios

jueves, 18 de marzo de 2010

Estadística: Tablas de la distribución Ji Cuadrada

La distribución ji cuadrada se encarga de describir una distribución de varianza o de desviación estándar dentro de una población normal. Por población o evento normal se debe entender aquélla o aquél que tiene una distribución normal o de Gauss. En la distribución ji cuadrada se maneja un parámetro llamado grados de libertad, que por lo general es igual al número de la muestra menos un elemento. Pero como nos demostrarán los marcianos del ejemplo, esto no siempre es así. Para facilitar el cálculo del estadístico ji cuadrada, a continuación en el siguiente link se encuentran las tablas necesarias. Bajar las tablas de distribución ji cuadrada.

sábado, 13 de marzo de 2010

Nicolas Flamel y la piedra filosofal: Guía 1 de Química

La historia de la Química pasa irremediablemente a través de la alquimia. La alquimia tenía por objeto la transmutación de sustancias como el plomo en otras valiosas, como el oro o la plata. Muchos alquimistas trabajaron durante la Edad Media en busca de los dos tesoros de la alquimia: la piedra filosofal y el elíxir de la vida. Entre los alquimistas más reconocidos se encuentra Nicolas Flamel (1330-1418), un escribano y vendedor de manuscritos que se dedicó a la alquimia después de un enigmático sueño donde se le dieron instrucciones para que al recibir un libro (el libro de Abrahám el Judío), comenzara a traducirlo. Cuenta la leyenda que de este volumen Flamel obtuvo la fórmula para crear la piedra filosofal, perfeccionándola hasta lograr convertir el plomo en oro. Flamel murió a los 88 años. Él mismo diseñó la lápida para su tumba con símbolos que corresponden a la alquimia. Sin embargo, se dice que la tumba de Flamel y la de Perennelle, su esposa, permanecen vacías pues a través del descubrimiento de la piedra filosofal obtuvieron el elíxir de la vida y con él, la inmortalidad. La historia de Nicolas Flamel y de cómo supuestamente obtuvo la inmortalidad e inmensurables riquezas a través de la alquimia se ha convertido en leyenda, es decir, existe en ella información real pero también información producto de la imaginación de las personas. No cabe duda que es una historia interesante e intrigante, lo que sí es indudable es que es un reflejo del ansia del hombre por comprender al mundo que le rodea y una muestra del camino que la Química viajó para llegar a ser la Ciencia que hoy en día conocemos. Fuente del artículo: Nicolas Flamel. From Wikipedia, the free encyclopedia ¿Qué opinas acerca de la historia de Nicolas Flamel? Comparte tus puntos de vista en los comentarios. Puedes bajar la Guía 1 de Química para ISC en el Tecnológico de Toluca de las unidades 1 a 4 haciendo click aquí.

Química: Clasificación de las reacciones químicas (práctica 4)

Las reacciones químicas ocurren a nuestro alrededor muchas veces sin que nos percatemos de ellas. Algunas otras reacciones es más común que las encontremos en experimentos de laboratorio. Existen reacciones que producen efectos sorprendentes, una de ellas es la que se produce al calentar Clorato de Potasio. Una vez que se funde, cualquier elemento u objeto que se agrege al clorato de potasio caliente produce una reacción en forma de una explosión. El gas que se libera es oxígeno. Esta propiedad del clorato de potasio de emitir oxígeno cuando se calienta y entra en contacto con alguna sustancia, es utilizada en los aviones, submarinos y estaciones espaciales como una forma de obtener oxígeno. Incluso es probable que el incendio que ocurrió en la estación espacial Mir (estación espacial rusa lanzada en 1986) haya sido ocasionado por esta sustancia. En el siguiente video se puede apreciar la reacción del clorato de potasio al ser calentado y al agregarle un osito de goma (mejor conocido como "Pandita").
Fuente: Listverse. Ultimate Top 10 lists (aquí podrás encontrar otras reacciones químicas interesantes). ¿Conoces otras reacciones químicas interesantes? Compártelas en los comentarios. Para bajar la cuarta práctica de Químca de Ing. en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Toluca, haz click aquí.

martes, 9 de marzo de 2010

Tercera práctica de Química: los LEDS

Los diodos emisores de luz, comúnmente conocidos como LEDs (del inglés Light Emitting Diodes) realizan muchas funciones dentro de un sinnúmero de aparatos electrónicos. Son los encargados de iluminar los números en los relojes digitales, transmitir la información necesaria para ejecutar alguna acción con el control remoto, e incluso sirven como señal para saber si un electrodoméstico está encendido. De manera grupal, forman imágenes en las pantallas de los televisores o incluso, participan en la iluminación de los semáforos. Los leds son pequeños focos que pueden ser utilizados con suma facilidad en un circuito electrónico, pero a diferencia de los focos de tipo incandescente, los leds no poseen un filamento interno (de ahí su larga vida útil) y no se calientan significativamente. La luz que emiten está formada por el movimiento de electrones en un material semiconductor. Puedes dar click aquí para saber más acerca de cómo funcionan los leds. Si conoces más acerca de los leds, compártelo en los comentarios. Para bajar la tercera práctica de laboratorio de Química para ISC aquí en el Tecnológico de Toluca, sólo haz click aquí.

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuarta serie de ejercicios de Matemáticas II: Hipatia

Hipatia de Alejandría nació alrededor del año 370 de nuestra era en Alejandría, Egipto. Fue hija de Theos de Alejandría, el último sabio a cargo de la legendaria Biblioteca de Alejandría. Se dice que su padre se preocupó por su educación a tal punto de buscar convertirla en un ser humano perfecto. Hipatia está considerada como la primera matemática reconocida de la historia destacándose en las matemáticas y la astronomía. Algunas de sus obras incluyen comentarios a las matemáticas Tolemaicas, que en ese entonces eran las predominantes, así como tratados de aritmética y geometría Euclidiana. Hipatia impartía además, clases de filosofía y astronomía y se cuenta que mucha gente proveniente de lugares remotos asistía a Alejandría con el solo fin de escucharla. El cristianismo comenzó a cobrar fuerza en todo el imperio romano y siendo Alejandría parte del Imperio, se convirtió en la religión oficial. Hipatia era de culto pagano, pero eso no impidió que se ganara el respeto de muchos cristianos. Desgraciadamente, un grupo de monjes integristas (una secta fanática cristiana) la tomó por sorpresa golpéandola, desnudándola y acabando con su vida a través de horríficas torturas. A casi dos mil años de tan trágico suceso, recordamos a esta Sabia como la primera gran matemática de la historia, se dice que su erudición era tal, que superó por mucho a los sabios de su época.
¿Tienes alguna historia qué compartir? Escríbela en la sección de comentarios. Para bajar la cuarta serie de ejercicios de Matemáticas II del Instituto Tecnológico de Toluca, haz click aquí. Fuentes del artículo: Hypatia (Wikipedia, the Free Encyclopedia) Hipatia de Alejandría (revista Muy Interesante, artículo en línea)

jueves, 4 de marzo de 2010

Desarrollo Sustentable: Efectos Colaterales (presentación)

Este es un adelanto al tema de efectos colaterales que se presentará en la clase de Desarrollo Sustentable aquí en el Tec de Toluca. Tendremos oportunidad de hablar con un poco más de detalle cuando hayamos discutido de qué se trata, pero mientras tanto, pueden bajar la presentación para comenzar a revisar el tema.
Bajar la presentación.

Desarrollo Sustentable: Crecimiento Económico (presentación)

Después de una no muy alentadora perspectiva económica para nuestro país, sólo nos queda trabajar muy duro para tratar de salir adelante. Es cierto que la responsabilidad se ha incrementado con el paso de las generaciones. Pero también es cierto que es ahora y a través de la realización consciente de nuestro desarrollo profesional que lograremos avanzar paso a paso hasta mejorar la situación que atraviesa nuestro país. Quizá es necesario recordar que en este momento no es tan importante lo que nuestro país haga por nosotros, sino lo que nosotros hagamos por él.
¿Cuál es tu opinión al respecto? Comparte tus comentarios. Haz click aquí para bajar la presentación de Desarrollo Económico.