viernes, 1 de julio de 2011

ANSI C Extra: Emacs cheat sheet

Durante este curso de verano de ANSI C impartido en la Universidad Autónoma de Nuevo León he mencionado que utilizamos un editor llamado Emacs para codificar nuestros ejemplos. En esta ocasión me gustaría presentar un poco de información acerca de este editor así como una hoja donde se encuentran algunos comandos básicos que pueden ser de utilidad cuando apenas se está aprendiendo a utilizarlo.

Emacs es un editor de texto que se caracteriza por su extensibilidad. Esto significa que está desarrollado de manera que facilita su desarrollo futuro, y debido a su naturaleza abierta, como usuarios podemos tener acceso a su código fuente y realizar contribuciones que ayuden a mejorar la versión existente así como modificaciones que nos permitan un manejo más fácil o el acceso y personalización a características que consideramos importantes.Cuenta con más de 1000 comandos que permiten al usuario combinarlos para generar macros con los cuales poder automatizar tareas. El desarrollo de esta herramienta comenzó a mediados de los años 70 y aún hoy, en el 2011 continúa en evolución.

La versión más popular de Emacs en la actualidad es GNU Emacs. Como dato curioso, GNU tiene una definición recursiva, ya que significa: GNU no es Unix. La segunda versión más popular de Emacs es XEmacs, desarrollada a finales de los años 80s.

Por la cantidad enorme de comandos con los que cuenta Emacs, es muy útil contar con alguna ficha donde se muestren los comandos más esenciales y conservarla a nuestro alcance para poder utilizarla mientras realizamos alguna tarea. A la hoja donde concentré estos comandos es a la que llamé Emacs cheat sheet.

Una vez que descarguen la hoja, espero sus comentarios o sugerencias con el fin de mejorarla.

Descargar Emacs cheat sheet

Referencias

"Emacs". Wikipedia. The Free Enciclopedia. 2011

Emacs Cheat Sheet. Original version by David Cohen, revised by Bob Rogers.

3 comentarios: