domingo, 27 de marzo de 2011

Mis Aplicaciones en Ubuntu

Como mencioné en el primer post de esta serie, intentos anteriores de migrar a un sistema Linux no fueron exitosos. Y creo que la principal razón fue que no busqué lo suficiente en cuanto a aplicaciones adecuadas para llevar acabo mis tareas. Obviamente por rápido y seguro que sea un sistema operativo si no tiene instaladas las aplicaciones necesarias, no será de mucha utilidad.

Pero esta vez, decidí no darme por vencido tan rápido y buscar un poco más. Además, cada vez hay más software que tiene versiones para las tres principales plataformas (Windows, Linux, Mac) o que es independiente de la plataforma (por ejemplo si fue desarrollado en Java).

A continuación presentamos una tabla con aplicaciones usadas en Windows y sus contrapartes en Ubuntu:

WindowsUbuntuNotas
Notepad++Gedit 
Paint.NETGimp 
ChromeChromeExtensiones recomendadas: ChromeItLater, New Tab Redirect!, TimerSet
LibreOfficeLibreOffice 
NetbeansNetbeans 
Oracle JDKOpenJDK 
WinampRhythmbox 
MikTeXTex-live 
KeepassKeepassUsar versión portable y correrla con mono
.NETMonoAgregar mono forms 2.0 (lo usa Keepass)
AutoHotKeyAutoKey 
PdfMergePdfchain 
VisioDia 
7zip7zip 
VLCVLC 

Esperamos que esta lista sea de ayuda. En el siguiente post veremos detalles de cómo compartir un fólder en una partición NTFS.

domingo, 20 de marzo de 2011

Instalando Aplicaciones en Windows con Ninite

Continuando con el post Ubuntu y Windows bajo el mismo techo, ya tenemos recién instalados nuestros dos sistemas operativos Windows y Ubuntu. Ahora viene el momento de instalar las aplicaciones. En el caso de Windows no hay mucho que decir, ya que lo hemos utilizado durante bastante tiempo y tenemos perfectamente identificadas las aplicaciones necesarias. Solamente que esta vez, encontramos Ninite que nos permite instalar varias aplicaciones con un solo instalador.

En lugar de estar bajando aplicación por aplicación (por ejemplo: Chrome, Firefox, VLC, QuickTime, Flash, Dropbox, CCleaner, 7Zip, Notepad++, JDK) y repitiendo el ritual de aceptar términos y condiciones, remover software extra (como barras de herramientas) y seleccionar “siguiente” varias veces; podemos usar Ninite. Este excelente sitio, nos permite seleccionar las aplicaciones que deseemos, depués descargamos un pequeño instalador, lo ejecutamos y dejamos que Ninite haga el resto. Además, se encarga de descargar las versiones más actuales de los programas a instalar.

Ninite nos ayudó a hacer el proceso de reinstalación menos tedioso. También existe la posibilidad de seleccionar un instalador para Linux; sin embargo, aún no tiene tantas aplicaciones disponibles como la versión para Windows.

En el siguiente post veremos el mismo proceso de seleccionar las aplicaciones pero esta vez para Ubuntu.

sábado, 12 de marzo de 2011

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)

En esta ocasión aprovecho este espacio para invitarlos a asistir y participar en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software (FLISOL) que se llevará a cabo en El Instituto Tecnológico de Toluca el día sábado 9 de Abril.

La información para la asistencia a dicho festival en la sede del Estado de México (el Tecnológico de Toluca) la pueden encontrar en el siguiente cartel.

El FLISOL es el evento de difusión de software libre más grande de Latinoamérica que se comenzó a realizar en el 2005. A partir del año 2008, se estableció su realización el cuarto sábado de abril, sin embargo este año se llevará a cabo el 9 de abril como una excepción. Para saber más acerca de este evento puedes visitar los siguientes enlaces.

Consejo de Ingeniería en Sistemas Computacionales (CISC) del Instiuto Tecnológico de Toluca.

Facebook del Flisol en el Instituto Tecnológico de Toluca

Twitter del Flisol en el Instituto Tecnológico de Toluca

La página del FLISOL (Installfest.net).

Spread Firefox

El año pasado se tuvieron alrededor de 2000 visitantes con motivo del festival aquí en el Instituto Tecnológico de Toluca y este año se estima que podrían llegar hasta los 2500. En dicho festival encontrarán conferencias, talleres, charlas e instalación de software completamente gratuito y legal. Hagamos de este evento todo un éxito asistiendo, ayudando y fomentando el uso de software libre,el cual representa una excelente alternativa.

sábado, 5 de marzo de 2011

Ubuntu y Windows bajo el mismo techo

Este es el inicio de una serie de posts relacionados con nuestra experiencia al cambiar de Windows a Ubuntu. Por alguna razón, en ocasiones anteriores había intentado cambiar a Linux pero regresaba a Windows. Considero que el mejor sistema operativo es aquél que te permite realizar y concentrarte en tus tareas de una forma eficiente. Sin embargo, siempre es bueno experimentar nuevas herramientas. Por ello, al inicio del año decidimos intentar nuevamente cambiar a un sistema Linux, en particular a Ubuntu.

Durante esta serie de posts platicaremos de los pasos que seguimos, de problemas que encontramos y las cosas que nos gustaron y las que no. Nuestro objetivo era tener los dos sistemas operativos en una sola computadora.

Como ya se habrán percatado, la computadora inicialmente tenía Windows. El disco duro tenía espacio suficiente para poder albergar los dos sistemas operativos. Seguimos un tutorial para tratar de reducir la unidad C en Windows y poder crear particiones para instalar Ubuntu, pero no tuvimos éxito: desinstalamos software no usado, borramos puntos de restauración, deshabilitamos hibernación y ejecutamos 3 defragmentadores. Así que, como mencionan muchos posts y tutoriales, es mejor iniciar con una instalación de cero.

Primero que nada, asegúrate de tener el tiempo suficiente, ya que si algo no funciona la primera vez, seguramente tendrás que investigar un poco en foros y posts (si estás en exámenes finales quizá no sea un buen momento). El primer paso fue respaldar todos los datos importantes, hacer una lista de las aplicaciones usadas y muy importante, si no cuentas con un CD de drivers (video, audio, red, ...) asegúrate de conseguirlos y quemarlos en un CD. Después bajamos la versión más actual de Ubuntu (10.10 en nuestro caso), te recomendamos crear tanto un CD como un USB de arranque.

Con todas las herramientas en mano y los datos respaldados, reiniciamos la computadora con el USB de arranque insertado. Entramos a Ubuntu directamente desde el USB y ejecutamos GParted que se encuentra en el menú System > Administration, con esta aplicación creamos las particiones para instalar tanto Windows como Ubuntu. La estructura que tenemos es una partición para Windows (decidimos dejar intactas las particiones usadas para restaurar el sistema a su estado original de fábrica), una serie de particiones para instalar Ubuntu (root, swap, home), dejamos un espacio sin reservar en caso de que queramos experimentar con otra versión de Linux, y por último una partición para datos que podamos ver y acceder desde cualquiera de los sistemas operativos. La siguiente imagen muestra la configuración.

En este punto ya no había vuelta atrás, así que reiniciamos la computadora para instalar primero Windows y al final instalamos también drivers de video y red. Después procedimos a instalar Ubuntu, el único paso especial fue especificar manualmente las particiones (/, swap y /home), ya que las habíamos creado anteriormente.

Todo parecía marchar adecuadamente, excepto porque la tarjeta de red inalámbrica no fue configurada automáticamente y la tarjeta de red alámbrica no funcionaba en nuestra computadora, así que no teníamos forma inmediata de descargar drivers para la tarjeta. Afortunadamente encontramos los siguientes posts (post 1 y post 2) que indican que podemos instalar bcmwl-kernel-source directamente desde el CD de arranque (por ello recomendamos crear tanto el CD como el USB de arranque), lo cual resolvió el problema de la tarjeta de red.

Con ello llegamos al punto de decidir qué aplicaciones usar, en el siguiente post continuaremos con este tópico.

martes, 1 de marzo de 2011

Apuntes de la Unidad 3: Cultura Empresarial

En este post encontrarán el material correspondiente a los apuntes de la Unidad 3 de Cultura Empresarial para Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Toluca.

Este es el material con el que se trabajó durante la clase de hoy martes, 1 de marzo y con el que se evaluará la unidad el próximo martes, 8 de marzo.

Pueden descargar los apuntes HACIENDO CLIC AQUÍ.