martes, 10 de enero de 2012

El Explicador: un podcast para aprender a disfrutar la ciencia

Imagen: blog.elexplicador.info

La palabra Ciencia siempre ha inspirado un cierto temor e incluso aversión entre todos los que nos consideramos simples mortales. Cuando escuchamos alguna noticia relacionada con un trabajo científico normalmente nos encontramos con términos casi imposibles de pronunciar y que parecen ser aún más difíciles de comprender.

La sensación que produce toparse con los temas de la ciencia se parece más al temor que al asombro. Esto es natural si pensamos que uno de los miedos más naturales que puede experimentar un ser humano es el miedo a lo desconocido. Después de todo, no es a la oscuridad a lo que tememos sino al hecho de no saber qué horrores se esconden tras ella.

Pues bien, para conquistar estos temores y aprender a valorar, amar y sentir curiosidad por la ciencia, hoy quiero recomendar un programa de radio llamado El Explicador que está a cargo de los biólogos Enrique Ganem y María de los Ángeles Aranda. Este programa se transmite de Lunes a Viernes a las 20:00 hrs. a través de la estación de radio MVS y se puede escuchar también en línea en el sitio de la estación, así como descargarse en forma de podcast para aquéllos a los que se les dificulte el horario o los días de transmisión.

En este programa, se dan respuesta a preguntas que el público envía a su conductor, Enrique Ganem, vía correo electrónico. Los días martes se dedica la hora entera a desarrollar un tema que elige el público mediante votación también por correo electrónico. Lo que hace diferente a este programa es la claridad y la sencillez con que se abordan distintos temas científicos así como la riqueza en el contenido de éste. La forma en que Enrique Ganem parece conversar con quienes escuchamos, propicia la curiosidad, estimula el aprendizaje y provoca la admiración hacia lo que la mente y el talento de la humanidad han alcanzado a lo largo de su historia.

Entérate del lado humano y fascinante de quienes construyeron los bloques fundamentales de la ciencia así como de descubrimientos recientes en cuanto a medicina, astrofísica, biologia, tecnología, ciencias de la conducta, etc. Todo ello narrado de una manera amena y sumamente entretenida.

Si quieres además saber para qué es útil mirar hacia el espacio, cómo es que somos testigos de los destellos del nacimiento del universo sin siquiera sospecharlo o los colores de las alas de una mariposa que vivió hace cientos de millones de años, escucha el programa en alguna de sus modalidades (radio, internet o podcast) y descubrirás porqué la ciencia es el verdadero tesoro de la humanidad, algo muy cercano y cotidiano que no tiene nada de extraño ni difícil para aquéllos que se aventuran en ella.

Este es el enlace a la página de MVS:

http://www.noticiasmvs.com/podcasts/El-explicador

Este es el sitio del Podcast No oficial del Explicador donde puedes encontrar los episodios y suscribirte vía iTunes o RSS:

http://www.elexplicador.info/

Para iniciar bien el año: iniciemos aprendiendo algo nuevo todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario