lunes, 23 de julio de 2012

DOSBox autoexec

En la serie de posts referentes al lenguaje Ensamblador hicimos uso de DOSBox para compilar, ligar y ejecutar los programas que utilizamos como ejemplos.

DOSBox demostró ser una herramienta muy útil, sin embargo, cada vez que lo utilizamos, era necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Montar una unidad de disco nueva que en nuestro caso, apunta al fólder donde tenemos instalado el compilador y el linker de ensamblador.
  2. Agregar al PATH de DOSBox la ruta del fólder donde se localizan nuestros códigos, ya que éste es distinto del fólder donde se encuentran el compilador y el linker.
  3. Abrir el directorio de la carpeta donde se encuentran los programas.

Después de realizar estos pasos, ya estábamos listos para comenzar a trabajar.

Ahora bien, teclear un par de veces estas instrucciones parece muy poco trabajo, pero al cabo de un rato, se vuelve tedioso, por lo que nos dimos a la tarea de automatizarlas.

Para automatizar la ejecución de un conjunto de instrucciones al abrir DOSBox en Windows, debes llevar a cabo estos sencillos pasos:

  1. Desde el botón de inicio de Windows, abre la opción de Todos los programas.
  2. Dirígete al fólder de DOSBox y abre el subfólder llamado Options (Opciones). En este fólder observarás que hay tres archivos. El que nos interesa es el archivo que termina con la palabra Options, que es un archivo de configuración para las opciones que puedes utilizar con DOSBox.
  3. Abre el archivo de opciones simplemente haciendo click sobre él.
  4. Este archivo está dividido en secciones. Reconocerás el título de una sección porque éste se encuentra escrito entre corchetes, por ejemplo: [seccion]. Debajo de cada sección, observarás que las opciones a editar se presentan escritas en forma de variable=valor y los comentarios inician con el símbolo "#".
  5. Dirígete a la última sección, llamada [autoexec]. Debajo de esta sección puedes colocar la serie de instrucciones que deseas que se ejecuten automáticamente al abrir DOSBox.

En nuestro caso, el resultado de editar la sección [autoexec] luce de la siguiente manera:

Al abrir DOSBox, observamos cómo se ejecutaron automáticamente las instrucciones que editamos en el archivo de configuración:

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola! Si te refieres al código del archivo .conf, simplemente es un pequeño script para ejecutar los tres pasos que mencionamos al principio del post.

      Eliminar
  2. Excelentísimo, muchísimas gracias. Te cuento lo que me pasó. Una empresa tenía una pc con XP muy "enfermo", así que corté por lo sano y le puse w7 para que estuviera en sintonía con los demás equipos.

    Todo bien hasta que veo que no arranca un programa basado en MS-DOS, intenté mil maneras y no había caso, hasta probé en la opción de instalar un VirtualBox, la cual anduvo perfecto, pero ya era engorroso (para ellos).

    Luego encontré el DOSBox, la única forma que podía lograr era arrastar el ejecutable al DOSBox. Hasta que encontré este tutorial y voilá, quedó perfecto. Solamente al cerrar el programa hay que tipear "EXIT", de esa manera está listo el pollo.

    Nuevamente muy agradecido, fue una solución gigante y simple.

    Saludos de Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,

      Nos da mucho gusto que este artículo te haya ayudado.

      Te mandamos muchos saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, no tenia ni idea como funcionaba turbo assembler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Qué gusto que este post te haya ayudado. Gracias por comentar :)

      Eliminar