domingo, 1 de septiembre de 2013

Procesando varias fotos con Phatch

Últimamente he estado subiendo algunas fotos a Facebook y mandando varias por correo; sin embargo, note que la resolución y tamaño de las fotos es muy grande, por ejemplo 3648 x 2736, y estas fotos usualmente sólo las verán en un celular. Aun cuando Facebook y Gmail hacen un muy trabajo reduciendo el tamaño de las fotos, no esta de más el reducir el tamaño de las fotos previamente.


El principal detalle, es que pasa si queremos redimensionar 100 fotos; hacerlo una por una, no es una tarea muy atractiva. Para ello podemos usar el programa llamado “Phatch”, que permite ejecutar una secuencia de operaciones a varias fotos.

Phatch lo pueden instalar en Ubuntu. El proceso es muy sencillo, sólo tienen que crear una lista de comandos que quieren aplicar a todas fotos de un folder. En la siguiente imagen, estoy indicando que quiero redimensionar cada foto a un máximo de 800x800 manteniendo las proporciones originales y guardarlas en mi escritorio en el folder nuevas.


También se pueden aplicar acciones como cambiar el contraste y el brillo. Una vez que tengamos la lista de comandos, seleccionamos ejecutar y Phatch nos pedirá el directorio fuente y nos mostrará todas las imágenes que procesará. Al finalizar el procesamiento presenta un resumen del número de imágenes y el tiempo empleado.



En este caso, las fotos originales miden alrededor de los 4MB, las fotos generadas miden alrededor de los 100KB



Algo muy útil, es que las listas de acciones se pueden guardar. Este script de Phatch para redimensionar fotos ya lo he usado varias veces.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario