viernes, 24 de septiembre de 2010

Esculturas de origami y las matemáticas

Natural Cycles, página de Erik Demaine

Erik Demaine es un profesor del área de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Pero sobretodo es un genio de los que muy pocas veces escuchamos. Durante su infancia su educación corrió a cargo de su padre (se educó en casa) y logró ingresar a Universidad de Dalhousie en Canadá a los 12 años, completando su carrera y posteriormente culminó su doctorado en el 2003. En el año de 2001 se incorporó como profesor en el MIT a los 20 años de edad, convirtiéndose en el profesor más joven en la historia de este prestigiado Instituto.

Su tesis doctoral la realizó acerca del Origami Computacional. En términos muy simples, se trata del estudio del arte creado a partir de las matemáticas. De acuerdo con Erik Demaine, si se logra doblar un pedazo de papel circular realizando muchas crestas ya sea con la ayuda de un compás o de un rayo láser, la figura tomará una forma que le permite lograr el equilibrio perfecto.


En la imagen se muestra una de las esculturas que forman parte de la colección de Erik Demaine y una de las figuras que él estudia desde el punto de vista matemático. Las curvas, que hemos estado estudiando a lo largo de esta unidad en Matemáticas 3, tienen una parte importante dentro del arte moderno. Aunque las figuras que hemos estudiado son las más básicas, vale la pena echar un vistazo a la belleza que surge de la aplicación de las matemáticas dentro de una actividad artística muy interesante como lo es el origami.

Para descargar los ejercicios de Matemáticas 3 en el Instituto Tecnológico de Toluca para la especialidad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, correspondientes a la Unidad 2 del programa, basta con que DES CLIC AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario