domingo, 12 de septiembre de 2010

Perfiles en Firefox

Soy un gran fan de tener instalado sólo lo necesario para realizar mis actividades, por ejemplo, anteriormente tenía instalado VLC, pero lo desinstalé debido a que entre Miro (que uso para descargar video podcasts) y el reproductor de Windows cubren mis necesidades. Firefox es espectacular debido a la gran cantidad de plugins que ofrecen una forma ilimitada para personalizarlo. Sin embargo, esto abre la puerta a que instalemos plugins que muchas veces no usamos y sólo pueden entorpecer nuestra navegación. Desde hace un par de meses he estado usando perfiles en Firefox, que es similar a tener varios perfiles en una PC (por ejemplo, una cuenta para cada miembro de la familia). En este caso, uso cuatro perfiles para cubrir diferentes necesidades:
  • Perfil de navegación en general: donde permito que se guarde el historial de navegación y tengo un par de plugins para el manejo de Tabs.
  • Perfil de desarrollo: en este perfil tengo instalados plugins para poder inspeccionar javascript, estilos, html.
  • Perfil de prueba: lo uso para evaluar plugins antes de instalarlos en alguna otra configuración.
  • Perfil de seguridad: en este perfil no permito que guarde historial (equivalente a navegación privada) y lo ocupo principalmente cuando entro a una cuenta bancaria o realizo algún pago.
Esto me permite usar Firefox con los plugins que necesito dependiendo de la tarea que esté realizando. Veamos cómo podemos crear fácilmente los perfiles. Usualmente usamos el perfil default de Firefox, para entrar al menú de perfiles, debes abrir una ventana de ejecución (windows key + r) y teclear el siguiente comando (recuerda cerrar todas las instancias de Firefox): "C:\Program Files (x86)\Mozilla Firefox\firefox.exe" --profilemanager Esto abrirá una pantalla donde pueden crear los perfiles que necesiten. Para abrir Firefox con un perfil en específico, puedes usar el siguiente comando desde la ventana de ejecución: "C:\Program Files (x86)\Mozilla Firefox\firefox.exe" -P dev Donde dev es el nombre del perfil que ustedes quieran usar. Abajo, muestro la configuración de dos perfiles, el primero es el de navegación en general y el segundo lo uso cuando estoy desarrollando. Como pueden apreciar, cuando sólo estoy navegando, no necesito todas las opciones del perfil de desarrollo. Otra idea es tener un perfil para redes sociales y otro para realizar tareas. Sé que puede parecer trabajoso en un inicio, pero en el corto plazo se nota la diferencia. ¿Qué opinan? ¿Creen que es útil usar perfiles? Si alguien tiene una distribución de Linux a la mano le agradecería nos comentara si esa versión de Firefox también soporta perfiles. Siguiente post... Abrir la ventana de ejecución para abrir un perfil de Firefox es tedioso, una opción es crear links, pero aún mejor es tener un atajo para cada perfil (por ejemplo widows key + v para el perfil de desarrollo y windows key + f para el perfil normal). En el siguiente post les platicaré de cómo automatizo algunas tareas con el teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario