jueves, 7 de octubre de 2010

Instalando ADempiere para Windows con PostgreSQL


ADempiere es un proyecto desarrollado gracias a la participación colectiva y cuya organización estructural dista de los proyectos tradicionales. El uso del Internet juega un papel primordial en los avances de este sistema ERP.

   Para poder comenzar a utilizar un sistema como ADempiere es necesario conocer algunas definiciones básicas, entre ellas el concepto de ERP. Un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) es un sistema de cómputo integrado utilizado para administrar los recursos de una empresa (tanto internos como externos) entre los cuales se pueden incluir los recursos financieros, materiales y humanos. Es un software cuya arquitectura permite facilitar el flujo de información entre todas las funciones que lleva a cabo un negocio dentro de los límites de una organización y permite además, administrar las conexiones con accionistas externos. Un ERP está constituido típicamente por una base de datos centralizada, es decir, que la información se concentra en una ubicación geográfica específica dentro de un servidor y normalmente utiliza una plataforma de cómputo común. Los sistemas ERP facilitan las tareas que provienen de las operaciones de negocios dentro de una organización.

   Ahora bien, ¿qué es ADempiere?. ADempiere es un sistema ERP de código abierto (open source) que permite la contribución de sus usuarios a fin de que el proyecto (que se originó en el 2006) siga creciendo y fortaleciéndose. La palabra "adempiere" proviene del italiano y significa entre otras cosas "completar, alcanzar, realizar tareas, practicar, honrar y respetar". Existe mucha información relativa a ADempiere, sin embargo, para esta serie de posts, utilizaré como principal referencia la Wiki de ADempiere.

   La instalación que estaré manejando es la instalación para Windows que utiliza como base de datos a la base PostgreSQL.  PostgreSQL es una base de datos relacional de código abierto muy poderosa y personalizable. Tiene más de 15 años de haberse comenzado a desarrollar y es capaz de correr bajo todos los sistemas operativos de mayor importancia (Windows, Linux, UNIX, MacOs, etc). También puede utilizarse la base de datos de Oracle XE, sin embargo, en este tutorial, me enfocaré en la utilización de PostreSQL.

   Existen básicamente dos maneras de instalar ADempiere en Windows: la instalación automática (utilizando un instalador que provee una interfaz gráfica similar a la que estamos acostumbrados a utilizar en la mayoría del software) y la instalación manual. Cabe aclarar que yo realicé la instalación manual.

   A continuación se muestran los enlaces a las posts que componen este tutorial. Es importante que lo enriquezcan con comentarios y sugerencias a fin de que se mejore su contenido y sea lo más didáctico posible. Conforme vaya terminando los posts, iré activando los links a ellos:

*Cómo familiarizarse con ADempiere antes de su instalación (ADempiere en línea)
1. Instalando ADempiere para Windows con PostgreSQL: instalador de Windows
2. Instalando ADempiere para Windows con PostgreSQL: introducción a la instalación manual
3. Instalando ADempiere para Windows con PostgreSQL: Instalación de PostgreSQL
4. Instalando ADempiere para Windows con PostgreSQL: Instalación y configuración de ADempiere
5. Instalando ADempiere para Windows con PostgreSQL: Instalación de los datos de ADempiere
6. Instalando ADempiere para Windows con PostgreSQL: Ejecutando la aplicación

2 comentarios: