miércoles, 2 de febrero de 2011

Tablas trigonométricas

El uso de tablas en Matemáticas ha caído un tanto en el olvido gracias a la evolución de los dispositivos electrónicos como calculadoras o computadoras portátiles, donde la información acerca de operaciones con números y fórmulas puede obtenerse fácilmente y de manera instantánea.

Sin embargo, también es útil conocer que existen tablas como las logarítmicas o las trigonométricas en caso de que necesitemos resolver algún problema que involucre este tipo de operaciones y no contemos o no se nos permita utilizar la calculadora o la computadora. Tal es el caso del curso de Matemáticas IV (Álgebra Lineal) en el Instituto Tecnológico de Toluca, donde una de las políticas del curso es precisamente, evitar el uso de estos dispositivos.

Cuando me di a la tarea de buscar unas tablas trigonométricas tanto en internet como en papelerías libros, me di cuenta de que éstas sólo contaban con las funciones de seno, coseno y tangente para algunos ángulos (normalmente desde 0 grados hasta 90 grados) y aunque el resto de las funciones trigonométricas y los valores para los 360 grados de los que consta una circunferencia pueden ser obtenidos a partir de las tres primeras funciones y los primeros 90 grados, pensé que tal vez en el examen, recordar la información necesaria para obtener por ejemplo, la cotangente de 272 grados, podría ser una tarea más complicada de lo que parece debido a la presión de tiempo y también al nerviosismo que normalmente acompaña el hecho de presentar una evaluación. Es por ello que decidí crear unas tablas trigonométricas utilizando un programa de hoja de cálculo, que contienen los valores de los 360 grados en radianes así como sus valores para las seis funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante).

Los valores que aparecen en estas tablas están en formato decimal, así que en el caso de ángulos como 30°, 45°, 60°, etc., les recomiendo utilizar otra tabla con los valores exactos de éstos para facilitar las operaciones. Espero que les sean de utilidad. Además, en las tablas pueden aparecer valores que parecen un tanto extraños, como por ejemplo, sabemos que el seno de 180° es igual a cero, pero en las tablas aparece un número decimal que se multiplica por 10 elevado a la -16, se entiende entonces, que por ser un número muy pequeño, el resultado es cero.

Descarga las tablas trigonométricas haciendo click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario