jueves, 30 de junio de 2011

ANSI C: Introducción

En este post iniciaremos un interesante recorrido para aprender aspectos básicos acerca del lenguaje ANSI C. Los posts publicados respecto a este tema se apegan al curso de verano que actualmente está impartiendo la Dra. Elisa Schaeffer en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con Wikipedia, se le llama ANSI C a la familia de estándares para el lenguaje C que ha publicado la ANSI (American National Standards Institute), organización no lucrativa encargada de supervisar la creación de estándares para productos, servicios, procesos, sistemas o personal en los Estados Unidos y a nivel mundial.

¿Por qué es importante utilizar un estándar para programar?

Un estándar es un consenso al que se ha llegado para poder estar de acuerdo con respecto a algo. En el caso de la programación, es importante que todos los programadores tengan un punto de referencia para poder crear programas que se comporten de la misma manera (o casi de la misma manera) sin importar el equipo o la región geográfica donde se ejecuten. Quizá esto no parezca gran cosa si se piensa en programas muy sencillos, pero en el desarrollo de sistemas que manejan gran cantidad de datos o que requieren de operaciones que involucran una gran precisión, saber exactamente cómo se espera que se comporten puede ser vital. Un par de ejemplos de lo anterior podrían ser las aplicaciones bancarias que trabajan con números muy grandes que representan el manejo del dinero de sus clientes donde un error en el manejo de estas cantidades podría representar pérdidas millonarias, o en la milicia, cuando se desea guiar un misil, la precisión en las coordenadas de su lanzamiento puede tener consecuencias mortales si éste termina cayendo en el punto equivocado

Si deseas saber más respecto a este curso, visita su página, donde además puedes encontrar material adicional y el código fuente que se explica en cada sesión.

1 comentario: