martes, 19 de octubre de 2010

Fallece Benoit Mandelbrot

 Hace algun tiempo cuando actualicé la imagen de mi avatar, publiqué un artículo acerca de fractales. Pues bien, el padre de los fractales, Benoit Mandelbrot, falleció el pasado 14 de Octubre víctima de cáncer en un hospital en Cambridge, Massachusetts a la edad de 85 años.

Mandelbrot era un genio de las matemáticas que descubrió la propiedad que tienen algunas figuras de estar compuestas por partes que son idénticas al todo pero en una escala menor que se prolonga hasta el infinito. De familia judía, emigró a París para escapar de los Nazis. Trabajó durante mucho tiempo para IBM y después se convirtió en profesor de ciencias matemáticas en la universidad de Yale.

El concepto de fractales ha permitido a los científicos medir figuras que se consideraban demasiado difíciles de medir debido a su aspecto aparentemente irregular. Las matemáticas de los fractales también han hecho contribuciones importantes en las áreas de la música digital y la compresión de imágenes. Además, el uso de fractales se ha extendido significativamente en forma de arte moderno a través de la creación de hermosos diseños que siguen el comportamiento típico de los fractales descubierto por Mandelbrot.

Pocos son los grandes genios que viven una vida tan larga y fructífera como lo fue la vida de Benoit Mandelbrot. Recientemente, apareció dando una plática dentro de las famosas TED Talks (Technology, Entertainment, Design Talks, por sus siglas en inglés) demostrando una vitalidad y una frescura de ideas impresionantes. A continuación se muestra el video de dicha plática. Merece la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario