jueves, 20 de enero de 2011

Mercurial y Bitbucket (parte 1)

Te encuentras en el primer post acerca de Mercurial y Bitbucket:
  1. Mercurial y Bitbucket (parte 1)
  2. Mercurial y Bitbucket (parte 2)

El trabajo en equipo es y será el pan nuestro de cada día. Algunas actividades como la realización de presentaciones o de material didáctico para alguna exposición quizá son relativamente fáciles de realizar en forma grupal. Sin embargo, actividades como la programación, por ejemplo, son mucho más difíciles de sobrellevar en equipo ya que en el caso de ésta, es claro que cada persona piensa y codifica de una manera en particular y llegar a un consenso es quizá, el mayor de los triunfos posibles.

En el mejor de los casos, usualmente creamos varias copias del proyecto conforme vamos dándole forma y una persona se encarga luego de juntar los cambios y obtener una nueva versión de éste. Pero con esta forma de proceder poco podemos saber al final sobre quién realizó qué cambios y si existen errores, quién es el responsable y por lo tanto el indicado para arreglarlos sin mencionar que si la persona encargada de unificar todos los cambios comete un error, todo el esfuerzo de el equipo puede convertirse en un rotundo fracaso.

¿No sería ideal que existiera una aplicación que permitiera administrar fácilmente los cambios realizados a un proyecto, que llevara el historial de dichos cambios, que permitiera que todos los miembros del equipo trabajaran desde la comodidad de sus equipos y fuera fácil de utilizar?

Pues bien, este tipo de herramienta existe y se le conoce con el nombre de Control Version System. Una de las aplicaciones de este tipo más conocidas es Mercurial (que además es gratuito).

Pero, ¿porqué utilizar Mercurial? Observa las siguientes imágenes. Así es como quizá estamos acostumbrados a manejar nuestros proyectos:

Y así es como podríamos estar manejando dichos proyectos gracias a Mercurial:

El repositorio único que se observa en la segunda imagen es el lugar donde se almacena el proyecto. Mercurial es la herramienta para interactuar con dicho proyecto y en este caso estoy utilizando el servicio ofrecido por Bitbucket para alojar repositorios Mercurial.

Mercurial no solamente es útil cuando se trabaja en equipo, aún si se trata de un proyecto personal puede resultar de gran ayuda en la administración del mismo. Precisamente uno de los proyectos en los que he estado trabajando recientemente, llamado Trees (que ilustra la serie de posts titulada Desarrollo de Software dirigido por Pruebas), lo he estado administrando con Mercurial y Bitbucket.

¿Pero exactamente cómo se usan Mercurial y Bitbucket?

En el próximo post explicaré lo que se necesita hacer para comenzar a utilizar esta herramienta, los pasos a seguir para crear un repositorio y algunos comandos básicos de Mercurial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario