miércoles, 20 de enero de 2010

Tips para almacenar eficientemente información obtenida en Internet

En ocasiones deseamos almacenar la información que contiene una página web, sin embargo al descargarla, también se almacenan imágenes innecesarias y otros elementos que solamente están ocupando espacio. A continuación presento un par de aplicaciones gratuitas que pueden ser de gran ayuda para almacenar la información encontrada en internet en un archivo de formato portátil o pdf. La primera de ellas es un sitio llamado Print What You Like. En él se encuentra un cuadro de diálogo donde se introduce la URL del sitio que se desea almacenar. Cabe destacar que los frames en las páginas web algunas veces no permiten obtener los resultados deseados al utilizar esta herramienta, sin embargo en la mayoría de los casos funciona correctamente. Una vez introducida la URL, presionar Intro o el botón de al lado ("Start"). A continuación aparece en la misma pestaña o ventana una barra de opciones y menús en la parte izquierda y la página completa que deseamos guardar en la parte derecha. En los menús y las opciones podemos elegir las características que queremos modificar, como por ejemplo quitar todas las imágenes si sólo nos interesa el texto, quitar el fondo o hacer que el texto abarque todo el ancho de la página. Cuando estemos satisfechos con la apariencia que tendrá nuestro documento, basta con dar click en el letrero de "Save as", elegir el formato de archivo pdf y nombrar el archivo. Ahora bien cuando deseamos salvar varios sitios con información relacionada en formato pdf y en un solo archivo, después de limpiarlos con Print What You Like podemos utilizar ArduoPdfMerger el cual es otra aplicación gratuita que permite guardar varios archivos en formato pdf en uno solo, descomponer un archivo pdf en sus páginas y seleccionar algunas o agregar páginas de un archivo pdf a otro. La interfaz de ArduoPdfMerger es muy intuitiva, primero debemos incluir los archivos que deseamos mezclar, seleccionando en el cuadro de diálogo que se despliega si queremos que aparezca el archivo completo o que aparezca separado en todas sus páginas. Finalmente el archivo pdf que estamos creando se guarda en la ubicación de nuestra preferencia y se le nombra utilizando el botón "Process". (Nota: en Windows Vista, es necesario correr la aplicación utilizando privilegios de Administrador, de lo contrario se producirán errores al ejecutar la aplicación.) Con estas dos herramientas podremos bajar páginas completas (si así lo deseamos) y almacenarlas en un solo archivo con extensión pdf, lo cual evita la proliferación de archivos innecesarios permitiendo el uso eficiente del dispositivo donde almacenemos información, además, podremos consultar nuestra información prácticamente en cualquier equipo o en cualquier plataforma que contenga el Adobe Acrobat Reader instalado.

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