Ahora que ha llegado el verano y ha terminado el semestre, es un buen momento para dar una buena limpieza a nuestra computadora y realizar un respaldo. De hecho, siempre debemos tener respaldada nuestra información en caso de que nuestra máquina principal falle.
La primera opción que viene a la mente es tener que comprar un disco externo para realizar respaldos. Sin embargo, en nuestro caso, tenemos dos computadoras y ambas tienen bastante espacio; además, vamos a respaldar sólo aquella información realmente valiosa. Por ello decidimos que cada computadora guardaría un respaldo de la otra. De esta forma aprovechamos el espacio libre y ahorramos al no tener que comprar un disco externo. A continuación mostramos los pasos que seguimos así como algunas recomendaciones. La siguiente imagen muestra la configuración que estamos usando.
1) Instalar Back In Time
Buscando en varios foros y sitios de tecnología todo apuntó a usar Back In Time. Sólo tenemos que agregar el repositorio e instalarlo desde el Centro de Software, verifica que elijas la opción correcta: Gnome o KDE.
sudo add-apt-repository ppa:bit-team/stable sudo apt-get update
2) Configurar la red
Back In Time no soporta respaldos remotos. Pero usando SSH es posible simular que Back In Time está escribiendo localmente cuando en realidad es una carpeta remota. El siguiente post describe de manera excelente los pasos a seguir. Antes de seguir los pasos del post, sólo realizamos tres pasos adicionales:
- Asignamos ip's fijas a cada computadora, esto lo realizamos directamente en el ruteador.
- En cada máquina instalamos un servidor de SSH.
sudo apt-get install openssh-server
- Creamos cuentas en cada máquina para poder conectarnos.
3) Cifrar datos sensibles
Es posible que tengamos información que deseemos respaldar pero que no queramos que sea vista por otras personas. Para ello usamos TrueCrypt, que permite crear discos o particiones virtuales cifradas. Debido a que estamos copiando información sensible sin cifrar a un volumen cifrado, es importante que después de copiarla, borremos la información sin cifrar de una manera segura usando Secure-Delete o shred.
sudo aptitude install secure-delete
Por el momento Secure-Delete nos está dando algunos problemas, que describiremos en otro post, así que decidimos usar shred. Para borrar un archivo:
shred -u -z -n 32 archivo.txt
Para borrar todos los archivos de un directorio y sub-directorios:
find -type f -execdir shred -u -z -n 32 '{}' \;
4) Realizar el respaldo.
Ahora sí ya podemos iniciar Back In Time, si es la primera vez, nos presenta un diálogo donde podemos seleccionar dónde guardar el respaldo (en nuestro caso es la carpeta configurada en el paso 2) y qué carpetas deseamos respaldar, entre otras opciones. El siguiente post describe las opciones más comunes.
El primer respaldo fue de unos 5 Gb y duró aproximadamente unas dos horas; sin embargo para el siguiente respaldo, sólo se copiarán aquellas cosas que cambiaron, por lo que será más rápido.
Esperamos haberlos motivado a respaldar sus datos y a que compartan sus experiencias al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario