¿Qué es SQLite?
SQLite es una base de datos SQL relacional, ligera, fácil de utilizar, muy confiable y libre. Es muy sencilla de utilizar porque basta con descargar las librerías de su sitio web, desenziparlas y listo, ya es posible construir una base de datos desde una terminal de Windows y haciendo uso de los comandos de SQL apropiados para ello.
Esta es una de las ventajas más grandes de esta base de datos, pues es posible comenzar a crear una aplicación sin perder tiempo en la configuración de un servidor de bases de datos en nuestra computadora. Trabajar con SQLite es como instalar una aplicación y poder utilizarla inmediatamente.
Otra de las características distintivas de SQLite es su portabilidad. SQLite trabaja de manera similar a Java: utiliza una máquina virtual que procesa bytecode generado durante el proceso de compilación. Esta modalidad, perimite que SQLite sea independiente del sistema operativo dentro del que está trabajando.
¿Quién utiliza SQLite?
SQLite es usado en varios productos importantes. Entre ellos podemos mencionar el sistema operativo Mac OS X, el navegador Safari, la base de datos para los contactos en el iPhone, Firefox, Thunderbird, el sistema operativo Android para dispositivos móviles, así como en algunas aplicaciones para dichos dispositivos.¿Cómo utilizar SQLite?
Primero deberás descargar los archivos necesarios de la página de SQLite: http://sqlite.org/. En este sitio web, podrás encontrar tanto las versiones precompiladas como el código fuente si es que tú mismo quieres compilarlo. En este post, explicaremos brevemente cómo obtener los archivos precompilados para usuarios de Windows (aunque también hay instrucciones para los usuarios de otros sistemas operativos). Primero hay que dirigirse al sitio de SQLite y dar clic en el enlace "Download" (descargar). Esto te llevará a la página de descargas.
Ubica la sección donde aparecen los archivos precompilados para Windows (Precompiled Binaries for Windows) y descarga el archivo con extensión .zip. Puedes agregar el ejecutable al Path de Windows para poder utilizarlo mediante la línea de comandos desde cualquier directorio o puedes dejar dicho ejecutable en el fólder de tu preferencia, abrir una consola o línea de comandos y ubicarte en la dirección de ese fólder.
Una vez que te encuentras en la dirección correcta en la línea de comandos, teclea "sqlite3" seguido del nombre que quieres dar a la base de datos con la que deseas trabajar utilizando la extensión .db, como se muestra a continuación:
Si ya existe una base de datos con ese nombre, SQLite abrirá esta base de datos para que continúes trabajando con ella. Si no es así, se creará una base de datos nueva con este nombre.
Ahora ya puedes comenzar a construir tus tablas. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que queremos crear una tabla con los IDs, nombres y capitales de varios países. Para hacer esto, ocuparemos las sentencias de SQL "CREATE TABLE" e "INSERT INTO... VALUES(...)":
No olvides terminar cada enunciado de SQL con un punto y coma (";").
Hay un par de detalles en esta imagen que me gustaría comentar: primero, observa que la columna IDPais es la llave primaria, es de tipo entero y además le coloqué un atributo que incrementa automáticamente el valor de este campo. De esta manera, al insertar los valores correspondientes dentro de la tabla, puedo olvidarme de insertar el valor de la llave primaria y dejar que SQLite los genere automáticamente. El segundo detalle es el comando ".table", con él puedes obtener los nombres de las tablas que has creado en esta base de datos.
Podemos verificar toda la información introducida hasta el momento realizando la siguiente consulta:
Observa que el formato por defecto en el que SQLite despliega la información de la tabla es un tanto ilegible. Puedes cambiar este formato de la siguiente manera:
Como se muestra en la imagen, es posible establecer el ancho para cada columna. Esto es muy útil cuando se tienen valores muy grandes o muy pequeños en alguna columna.
En este post introducimos el concepto de SQLite, sus ventajas, sus usuarios más destacados y la manera en la que puedes comenzar a trabajar con él. Existen muchas otras herramientas que puedes utilizar y muchos otros comandos de configuración que también pueden serte útiles dependiendo de la aplicación que estés desarrollando.
Un muy buen tutorial de SQLite lo puedes encontrar en la siguiente liga:
http://zetcode.com/databases/sqlitetutorial/
Por supuesto, también debes tomar en cuenta la documentación de SQLite:
Finalmente, si quieres trabajar con SQLite y Java, puedes encontrar el código y los pasos necesarios para conectarte a SQLite mediante Netbeans en la siguiente dirección:
No hay comentarios:
Publicar un comentario