miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fundamentos de Bases de Datos: Bases de Datos Orientadas a Objetos (apuntes)

He aquí una breve introducción a las Bases de Datos Orientadas a Objetos para el curso de Fundamentos de Bases de Datos del Instituto Tecnológico de Toluca. La práctica la pueden descargar en el link que se encuentra al final de la misma.

A las Bases de Datos Orientadas a Objetos también se les conoce como Sistemas de Manejo de Bases de Datos de Objetos (ODBMS, por sus siglas en inglés: Object Database Management Systems). Este tipo de bases de datos almacenan objetos en lugar de datos como enteros, cadenas o números reales. Los objetos ss utilizan en lenguajes de programación orientados a objetos tales como C++, Java y otros. Los objetos consisten básicamente en lo siguiente:

  • Atributos. Es la información que define las características de un objeto. Puede ser de tipo simple como por ejemplo enteros, booleanos o caracteres o puede hacer referencia a otros objetos.
  • Métodos. Los métodos definen el comportamiento de un objeto, son el equivalente a lo que se conoce como funciones o procedimientos en C, por ejemplo.
Otro término que vale la pena considerar es el de Clases. Las clases se utilizan en lenguajes de programación orientados a objetos para definir los datos y los métodos (características y comportamientos) que los objetos posean. Una clase es como una plantilla para crear un objeto y es usada para crear (instanciar) el objeto. Las clases pueden ser empleadas en bases de datos orientadas a objetos para re-crear partes de un objeto que puedan no estar almacenadas dentro de la base de datos como por ejemplo, los métodos.

Existen ventajas y desventajas de las Bases de Datos Orientadas a Objetos sobre las Bases de Datos de tipo Relacional, entre las ventajas cabe mencionar el hecho de que la navegación a través de la información en las primeras es más fácil que en las segundas, además de que el modelo de datos en las Orientadas a Objetos está basado y se ajusta mejor al mundo real. Entre las desventajas de las Orientadas a Objetos se encuentran la existencia de más herramientas para las Relacionales, la mayor estabilidad de los estándares de las Relacionales y una eficiencia más baja cuando se presentan datos y relaciones simples.

Fuente:
Object Oriented Databases
http://www.comptechdoc.org/independent/database/basicdb/dataobject.html 


DESCARGA LOS APUNTES DE LA PRÁCTICA DE LA CLASE AQUÍ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario