lunes, 14 de noviembre de 2011

CyArk: preservación digital de nuestro pasado

CyArk (Cyber Archive o Ciber Archivo) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la preservación digital de sitios considerados como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

La preservación de estos lugares se lleva a cabo mediante recursos de alta tecnología entre los cuales se encuentra el uso del escaneo a través de láser en 3D, lo que produce una serie de puntos que son transformados a una imagen tridimensional del área escaneada y cuya precisión se encuentra entre los 2 y 3 mm. El escaneo se lleva a cabo en cuestión de minutos y los datos que son colectados se utilizan para producir representaciones espectacularmente precisas de los sitios escaneados.

Actualmente, CyArk está llevando a cabo proyectos de preservación en varios lugares alrededor del mundo y México no es la excepción. En nuestro país, se han llevado a cabo proyectos sumamente interesantes en las ciudades mayas de Chichén Itzá, Tikal, la capital zapoteca Monte Albán, así como un proyecto en progreso para preservar Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses.

CyArk es un proyecto que merece la pena dar a conocer y más aún cuando se cuenta con hermosos sitios dignos de preservación para conocimiento y goce de las futuras generaciones. En México somos afortunados porque existe una gran variedad de estos lugares y vale la pena saber que se están realizando esfuerzos para preservarlos.

Visiten el sitio de CyArk, entérense de la maravillosa obra de esta organización y de alguna manera, comencemos a involucrarnos.

CyArk lanza página web en español

Página principal de CyArk

Sitios de Patrimonio: Monte Albán

Información para contribuir con el proyecto de CyArk

Preservación digital de Chichén Itzá

No hay comentarios:

Publicar un comentario