Ahora bien, la búsqueda de otra herramienta parecida a RSS graffiti me llevó a conocer otro sitio que parece ser bastante útil: If This Then That (IFTTT). En este sitio es posible crear "recetas" que conectan diferentes aplicaciones para hacer prácticamente todo tipo de tareas. En este post me gustaría explicar paso a paso cómo es que usé IFTTT para sincronizar nuevamente este blog con su página en Facebook.
Los siguientes pasos están basados en la explicación que aparece en el blog Technology And Life:
- Si no lo has hecho, abre la página de IFTTT dando click aquí
- Regístrate haciendo click en el botón de "Sign up". IFTTT requiere la creación de una cuenta mediante un correo electrónico y un password (esta cuenta es totalmente gratuita):
- Abre el correo electrónico que proveíste en el paso anterior y confírmalo dando click en la liga que IFTTT envía después de haberte registrado:
- Una vez que confirmaste tu cuenta, da click en la opción "My Recipes" (observa la imagen que sigue):
- Existen dos tipos de "recetas": IF y DO. Para conectar Blogger y Facebook Pages vamos a crear una receta de tipo IF. Selecciona la pestaña de recetas tipo IF y da click en el botón "Create a Recipe":
- Observa cómo aparece la frase "ifthisthenthat" (figura de abajo). Da click en la palabra "this" que aparece resaltada en azul cielo:
- A continuación, selecciona Blogger de entre las aplicaciones que IFTTT muestra (si no aparece entre ellas, puedes buscarla en el cuadro de texto que dice "Search Channels"). La primera vez que se selecciona un canal o app, podrás seleccionar qué tipo de información de tu perfil quieres compartir con IFTTT:
- Después de seleccionar Blogger como nuestra primera aplicación, tenemos que seleccionar el tipo de acción que se va a llevar a cabo cada vez que un nuevo post es publicado en nuestro blog. De entre las dos opciones mostradas abajo, selecciona la izquierda ("Any new post") para activar nuestra receta cada vez que cualquier nuevo post se publique:
- Presiona el botón azul para crear la acción que disparará la receta:
- Nuestra nueva receta refleja lo que acabamos de hacer y es momento de seleccionar la segunda aplicación que queremos conectar (en este caso Facebook pages). Da click en la palabra "that" que está resaltada en azul:
- Selecciona la segunda aplicación de entre las opciones, actívala si es que no la has usado antes y ajusta la información que quieras compartir. En este caso la segunda aplicación será Facebook pages (que aparece como un canal por separado con respecto a Facebook):
- Elige la acción que quieres que ocurra en este segundo canal. En este caso, para crear un post en la página de Facebook, elige la opción de enmedio:
- Elige los campos (IFTTT les llama "ingredientes") que quieras que aparezcan en el post. Esto se logra dando click en las cajas de texto y después dando click en el ícono que aparece a la derecha. El primer campo requiere la URL del blog post y ya está puesto automáticamente. En el segundo (y más grande) cuadro de texto, puedes elegir diferentes "ingredientes" para la liga del blog en la página de Facebook. En este caso, yo simplemente elegí compartir el título del post:
- Por último, crea la receta presionando el botón azul:
- La interpretación de la receta es la siguiente: Si se ha creado un nuevo post en tu blog, entonces crea un post en tu página de Facebook seleccionada que contiene un link a ese nuevo post del blog. Para probar esta nueva receta, crea un nuevo post y córrela presionando en el botón "Check now":
El resultado (en la página de Facebook de este blog) de crear la receta anterior es el siguiente:
Si no estás satisfecho con la apariencia del post en la página de Facebook, tienes que borrar el post en tu blog y volver a crear uno nuevo, aplicar los cambios que desees a la receta en IFTTT y correr la receta como se menciona en el último paso.
De acuerdo con el blog Technology And Life, la receta se corre automáticamente cada 15 minutos y solamente se ejecuta si encuentra un post nuevo en el blog.
IFTTT es una herramienta muy interesante y dentro de la página puedes encontrar cientos de otras recetas para conectar diferentes aplicaciones o ejecutar distintas acciones. Vale la pena explorarlo a fondo. Aprender a utilizar esta herramienta puede resultar en ahorros de tiempo y esfuerzo para manejar nuestras aplicaciones.
Muy util la herramienta!!!
ResponderEliminar