Hipatia de Alejandría nació alrededor del año 370 de nuestra era en Alejandría, Egipto. Fue hija de Theos de Alejandría, el último sabio a cargo de la legendaria Biblioteca de Alejandría. Se dice que su padre se preocupó por su educación a tal punto de buscar convertirla en un ser humano perfecto. Hipatia está considerada como la primera matemática reconocida de la historia destacándose en las matemáticas y la astronomía. Algunas de sus obras incluyen comentarios a las matemáticas Tolemaicas, que en ese entonces eran las predominantes, así como tratados de aritmética y geometría Euclidiana.
Hipatia impartía además, clases de filosofía y astronomía y se cuenta que mucha gente proveniente de lugares remotos asistía a Alejandría con el solo fin de escucharla.
El cristianismo comenzó a cobrar fuerza en todo el imperio romano y siendo Alejandría parte del Imperio, se convirtió en la religión oficial. Hipatia era de culto pagano, pero eso no impidió que se ganara el respeto de muchos cristianos. Desgraciadamente, un grupo de monjes integristas (una secta fanática cristiana) la tomó por sorpresa golpéandola, desnudándola y acabando con su vida a través de horríficas torturas.
A casi dos mil años de tan trágico suceso, recordamos a esta Sabia como la primera gran matemática de la historia, se dice que su erudición era tal, que superó por mucho a los sabios de su época.
¿Tienes alguna historia qué compartir? Escríbela en la sección de comentarios.
Para bajar la cuarta serie de ejercicios de Matemáticas II del Instituto Tecnológico de Toluca, haz click aquí.
Fuentes del artículo:
Hypatia (Wikipedia, the Free Encyclopedia)
Hipatia de Alejandría (revista Muy Interesante, artículo en línea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario