La última capa electrónica de cada elemento determina la forma en la que los compuestos químicos están conformados. El tipo de enlace también es consecuencia de la distribución de los electrones en el último nivel principal de energía de cada elemento.
Es posible conocer el número de electrones presentes en el último nivel energético n, así como el número que representa a dicho nivel, a través de la tabla periódica. El número de familia del elemento indica el número de electrones presentes en su último nivel energético. El periodo por otro lado, indica de qué nivel se trata. Así, el oxígeno que se encuentra en la familia VIA, periodo 2, tiene 6 electrones en el nivel 2, que es su último nivel energético.
Los gases nobles presentan varias excepciones a la manera en la que los demás elementos interactúan entre sí. Esto es porque los gases nobles tienen su último nivel energético completo, es decir, tienen el octeto de electrones en dicho nivel. Sin embargo, las moléculas de un gas se mantienen unidas gracias a unas fuerzas existentes entre ellas llamadas Fuerzas de Van der Waals. Del mismo modo, las moléculas de agua se encuentran unidas a través de los enlaces de puentes de hidrógeno. Estos dos tipos de enlace entonces, en lugar de ser interatómicos, son intermoleculares.
En el siguiente enlace podrán encontrar la Guía 2 de Química para ISC aquí en el Tecnológico de Toluca.
Bajar guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario