La historia de la Química pasa irremediablemente a través de la alquimia. La alquimia tenía por objeto la transmutación de sustancias como el plomo en otras valiosas, como el oro o la plata. Muchos alquimistas trabajaron durante la Edad Media en busca de los dos tesoros de la alquimia: la piedra filosofal y el elíxir de la vida.
Entre los alquimistas más reconocidos se encuentra Nicolas Flamel (1330-1418), un escribano y vendedor de manuscritos que se dedicó a la alquimia después de un enigmático sueño donde se le dieron instrucciones para que al recibir un libro (el libro de Abrahám el Judío), comenzara a traducirlo. Cuenta la leyenda que de este volumen Flamel obtuvo la fórmula para crear la piedra filosofal, perfeccionándola hasta lograr convertir el plomo en oro.
Flamel murió a los 88 años. Él mismo diseñó la lápida para su tumba con símbolos que corresponden a la alquimia. Sin embargo, se dice que la tumba de Flamel y la de Perennelle, su esposa, permanecen vacías pues a través del descubrimiento de la piedra filosofal obtuvieron el elíxir de la vida y con él, la inmortalidad.
La historia de Nicolas Flamel y de cómo supuestamente obtuvo la inmortalidad e inmensurables riquezas a través de la alquimia se ha convertido en leyenda, es decir, existe en ella información real pero también información producto de la imaginación de las personas. No cabe duda que es una historia interesante e intrigante, lo que sí es indudable es que es un reflejo del ansia del hombre por comprender al mundo que le rodea y una muestra del camino que la Química viajó para llegar a ser la Ciencia que hoy en día conocemos.
Fuente del artículo: Nicolas Flamel. From Wikipedia, the free encyclopedia
¿Qué opinas acerca de la historia de Nicolas Flamel? Comparte tus puntos de vista en los comentarios.
Puedes bajar la Guía 1 de Química para ISC en el Tecnológico de Toluca de las unidades 1 a 4 haciendo click aquí.
De repente senti que estaba leyendo harry potter... jajaja
ResponderEliminarSí, es inevitable, pero también muy interesante. Gracias por el comentario.
ResponderEliminarHOLA MARY:
ResponderEliminarLA VERDAD QUE SI ES MUY INTERESANTE, Y TE SIENDO SINCERO, JAMAS PENSE QUE NICOLAS FLAMEL EXISTIERA (YA SABES POR LO DE LA PELICULA), PERO PUES YA ME QUITASTE UN POQUITO DE IGNORANCIA.
GRACIAS POR EL ARTICULO MUY BUENO DE VERDAD!!!