(Esta es una breve reseña acerca del software libre y el software propietario. Para mayor información pueden consultar la presentación y el documento con el tema desarrollado.)
El software propietario son los programas para computadora que son propiedad exclusiva de quienes los desarrollan o ponen a la venta y sólo pueden ser copiados o distribuidos bajo las restricciones que impone su contrato (licencia). En los años 60s cuando IBM lanzó la primera venta a gran escala de computadoras, éstas contenían software libre. A finales de esta década la situación cambió y para mediados de los años 70s, el software propietario se había vuelto un denominador común.
El software libre es un modelo de software en el que el código fuente está disponible para los usuarios sin que éstos tengan que pagar alguna cuota de manera que puedan usar, redistribuir, modificar o añadir características al mismo y está regulado por varios tipos de licencias. El movimiento del software libre comenzó en 1983 cuando se fundó el proyecto GNU (GNU Is Not UNIX, es una definición recursiva). En 1998 nace el concepto de Software de Código Abierto, que reemplaza el término “libre”, siendo la diferencia entre software de código abierto y software libre, de tipo meramente filosófico. Desde hace casi 20 años se ha producido software libre de alta calidad.
Es cierto que a través de los años, el software libre ha alcanzado una calidad que puede equipararse muchas veces con su contraparte, el software propietario y esto ha provocado un apasionado debate acerca de cuál es la mejor opción. Muchos entusiastas del software opinan que la mejor opción es el software libre y muchos negocios y empresarios opinan que el software propietario es mejor que el software libre. La decisión es individual, además de que en ella pueden influir muchísimos factores que hacen complicada la tarea de determinar cuál es realmente la opción más conveniente. Muchas compañías encargadas de brindar información sobre los avances tecnológicos han hecho pruebas comparativas entre el software libre y el propietario y los resultados no indican claramente si uno es mejor que el otro. Tanto el software libre como el propietario tienen sus fallas y aciertos, pero lo esencial es que el buen software es buen software sin importar si la licencia es abierta o propietaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario