Las tres revoluciones que han marcado la pauta en el desarrollo de la humanidad han sido la Revolución de la Agricultura, la Revolución Industrial y finalmente, la Revolución de la Información
Ésta última, se ha producido con una velocidad vertiginosa. Los cambios, innovaciones, mejoras y la evolución de nuestros sistemas de comunicaciones han evolucionado en muy poco tiempo, transformándose completamente en menos de diez años. Aún recuerdo perfectamente cuando el tener un celular para uso personal era una realidad accesible solamente para los más adinerados. Es impresionante observar que hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido en una parte importantísima dentro de la vida de casi todo el mundo, extendiéndose hasta la población infantil y pasando por la población juvenil, quienes son usuarios intensivos y que han creado todo un mercado del entretenimiento alrededor de estos dispositivos.
Un punto muy importante que se abordó en este tópico fue el hecho de que la comunicación, siendo un derecho, es también la fuente de progreso cultural e intelectual para la humanidad. La disponibilidad de la información en Internet puede combatir a la ignorancia, aunque también su uso con fines de entretenimiento ha provocado grandes pérdidas de tiempo para niños, jóvenes y adultos y en muchas ocasiones, las consecuencias de una adicción a Internet provocan depresión y aislamiento en las personas. Como cualquier herramienta, la red puede ser utilizada con diversos fines.
Y finalmente, aunque la red puede proporcionar muchas soluciones dentro de la vida cotidiana, no es una panacea para los complejos problemas a los que se enfrenta la humanidad, como ya mencioné, se trata de una herramienta (y poderosísima por cierto), que ha revolucionado la manera de comunicarnos con todo el mundo, haciéndola más rápida, barata, eficiente y cada vez más real a través de las videoconferencias y hasta las proyecciones holográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario