Para aceptar esta modalidad es necesario conocer un poco acerca de sus fundamentos y entonces decidir si es una manera adecuada de recibir información. De acuerdo con el trabajo de Educación a Distancia que se presentó en la exposición de la materia de Introducción a la Ingeniería en Sistemas Computacionales, este modelo educativo se imparte principalmente a nivel superior. Por un lado, es factible la aplicación de la técnica autodidacta con personas cuyo desarrollo cognitivo se encuentra maduro como en el caso de los estudiantes universitarios, pero al tratarse de los más pequeños no creo que esta manera de recibir educación sea la más adecuada ya que al iniciar su aprendizaje los niños necesitan una guía con autoridad que en este caso está representada por el maestro o maestra. Además el contacto con otros niños ayuda al desarrollo de habilidades sociales muy importantes que pueden repercutir en el éxito o fracaso de la vida adulta del ser humano.
No cabe duda de que es una alternativa que puede sonar atractiva para ciertos grupos sociales, por ejemplo, los jóvenes que tienen un empleo pero que a la vez desean seguir cultivándose con el anhelo de obtener un título, la persona madura que no había podido asistir a la escuela por cuestiones de tiempo, las comunidades marginadas cuyo acceso es difícil y a las cuales muchas veces los profesores no quieren acudir por su ubicación geográfica.
Por muchos pros y contras que observemos en la educación a distancia, no perdamos de vista que lo más importante es el empeño que los alumnos ponen en cada tarea, asignación o trabajo para salir adelante. Con el esfuerzo y la dedicación cualquier modelo o técnica de enseñanza puede encontrar terreno fértil capaz de producir muchos frutos en beneficio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario