La evolución de la computadora ha traído como consecuencia la evolución del software a tal punto que existen aplicaciones para casi todo tipo de tareas desde las muy simples hasta tareas complejas propias de una investigación doctoral por citar un ejemplo.
El concepto de software libre y el de software propietario son parte de esta evolución y en esencia se trata de dos opciones entre las que el usuario puede optar para proveerse del software que necesite dependiendo de las actividades que realiza a través de su computadora.
Ninguna de las dos alternativas es perfecta y solamente el usuario que elije alguna de ellas es capaz de decir cuál satisface mejor sus necesidades basándose en las condiciones que lo rodean y que son factores decisivos a la hora de hacer tal elección. Las condiciones en las que se desarrolla la vida de cada usuario son diferentes, es por eso que individualmente se puede afirmar cuál de las dos opciones de software es la mejor, pero a la hora de generalizar es muy difícil tomar una postura.
Lo que distingue al software libre del propietario es la adquisición gratuita y legal por parte de los usuarios de los programas e incluso del código fuente. Con el software propietario se debe pagar una licencia que en ocasiones resulta onerosa, sobretodo en tiempos de crisis financiera como los que se están viviendo en la actualidad.
Tal vez si no hubiera crisis y la brecha económica entre distintos grupos sociales fuera menor, el software propietario no estaría perdiendo poco a poco terreno frente al software libre, pues este último ha producido aplicaciones de una calidad extraordinaria que representan una competencia seria para el software propietario. Algunos ejemplos claros de ello son el navegador Mozilla Firefox, la suite de ofimática de Google Docs, el sistema operativo Ubuntu, sólo por citar algunos de los programas de software libre más exitosos y estables.
El debate para determinar cuál de estos modelos de software es el mejor es una lucha apasionada entre los bandos que apoyan a ambas partes, sin embargo, la competencia entre éstos es quien nos ha proporcionado productos de gran calidad y es un elemento que favorece tanto a los consumidores como a los mercados y a los productores de software pues los empuja a innovar para captar la atención de los usuarios, a mejorar sus productos, a buscar alternativas para poder llegar hasta las masas y a descubrir nuevos caminos para aplicar la tecnología. Como ya se mencionó en la exposición del viernes 13 de noviembre, buen software es buen software sin importar si la licencia es libre o propietaria.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Aspectos éticos de la actividad profesional
En la primera película de la reciente trilogía del Hombre Araña, un personaje afirmó que todo poder conlleva una responsabilidad, y esto es una realidad tangible para cualquier persona pero tal vez se acentúa con mayor fuerza para quienes ejercen como profesionales en un área determinada.
Ciertamente la rebeldía del ser humano se hace patente en muchas de sus acciones y al hablar de ética surge una reacción de aversión en mayor o menor medida puesto que la ética es vista como una ciencia aburrida que pretende dictaminar la conducta de las personas. Por supuesto que esta afirmación es falsa, pues si el hombre creó a la ciencia y sus ramas, entonces la ética es creación del hombre y es el hombre mismo quien pretende dictaminar su propia conducta.
La ética es la formalización de las medidas que se toman para lograr una coexistencia armoniosa. Fundamentalmente pretende que el ser humano realice su vida cotidiana sin perjudicar a terceros en cuanto a que esto sea posible. Este objetivo es difícil de lograr al observar que la realidad actual es sumamente compleja y que la toma de decisiones es un trabajo que requiere un esfuerzo titánico al medir las consecuencias en busca de la solución menos dañina.
Esta complejidad en la realidad provoca que en muchas ocasiones el profesional se encuentre ante una disyuntiva cuyas opciones no le permiten evitar consecuencias negativas y entonces debe optar por aquélla que sea menos perjudicial para la sociedad y el mundo en general, pero esto no es nada fácil.
Tecnologías emergentes
En los últimos tiempos el conocimiento se ha desbordado pasando los límites de la imaginación. Hoy es inconcebible que un solo ser humano pueda abarcar todas las áreas del conocimiento y sea capaz de aprender todo lo que la ciencia ha desvelado. Al pensar que hace poco más de 300 años un solo hombre era capaz de saber todo aquello que se había descubierto y de escribirlo en una serie de libros se puede formar una idea de la velocidad y la voracidad con que el saber ha crecido y la inmensa aceleración con la que se está generando nuevo conocimiento.
De esta forma, las tecnologías emergentes son el conocimiento joven, aquél saber que apenas está siendo explorado y que a lo largo de los años, al pasar de emergente a maduro, ha transformado la existencia de la humanidad. Lo que ahora se está gestando en laboratorios y centros de investigación científica, con seguridad mañana será un elemento más de la vida común.
Para innovar hace falta curiosidad y también podría afirmarse que un poco de arrogancia. Muchas de las ideas que están siendo desarrolladas buscan soluciones a partir de cambios introducidos artificialmente en la naturaleza, y las consecuencias deben ser medidas cuidadosamente. En términos muy generales, el ser humano siempre se ha comportado como el dueño exclusivo del planeta pisoteando a las demás especies. Poco a poco se ha tomado conciencia de esta actitud que resulta dañina para todo ser vivo incluyendo al hombre y es grato reconocer que algunas de las tecnologías emergentes están orientadas hacia un uso más responsable de los recursos naturales o hacia la búsqueda de soluciones alternativas que no sean dañinas para con el medio ambiente.
Con todo, echar un vistazo a lo nuevo, a aquello que pronto se integrará a la vida común es asomarse a una ventana cuyo abanico de posibilidades no deja de ser excitante y a su vez un respiro ante la posibilidad de lograr mejorar la existencia de todo ser viviente a través de la comprensión y el respeto basados en la inteligencia... natural o artificial.
Ciencia, investigación e ingeniería
La ciencia es la madre de nuestro conocimiento. Ha transformado nuestra vida desde tiempos antiguos cuando comenzó a adueñarse del pensamiento humano. Ahora bien, los avances en la tecnología se han multiplicado exponencialmente en los últimos dos siglos, dando origen a cientos de aparatos que ahora son comunes en la existencia diaria.
La dependencia del ser humano hacia los electrónicos se ha acentuado a tal forma que la rutina diaria es inimaginable sin ellos. Si esta dependencia es buena o mala tal vez no se podrá determinar a ciencia cierta. Lo que sí se puede afirmar es que los adelantos científicos han traído consecuencias positivas y negativas para la raza humana. Muchas de ellas han sido a corto plazo, pero algunas se han proyectado a lo largo de décadas, generando problemas más intrincados que aquéllos que pretendían resolver y cuya pronta acción es necesaria para evitar catástrofes sobretodo de tipo ecológico.
La ciencia ha generado fascinantes descubrimientos en muchas áreas del saber y la tecnología es uno de ellos. De esta forma, la tecnología ha revolucionado la manera de hacer investigación y de aplicar el conocimiento adquirido a través de la ingeniería, pero aún falta mucho para que la ciencia se vuelva la solución tan anhelada a muchos problemas como el hambre, la desigualdad, las enfermedades, la discriminación, por mencionar algunos.
Educación a distancia
La educación a distancia es un modelo nuevo y aún incomprendido por muchas personas. Al hablar de educación a distancia es imposible notar que algunos miran esta forma de instrucción con recelo y con desconfianza.
Para aceptar esta modalidad es necesario conocer un poco acerca de sus fundamentos y entonces decidir si es una manera adecuada de recibir información. De acuerdo con el trabajo de Educación a Distancia que se presentó en la exposición de la materia de Introducción a la Ingeniería en Sistemas Computacionales, este modelo educativo se imparte principalmente a nivel superior. Por un lado, es factible la aplicación de la técnica autodidacta con personas cuyo desarrollo cognitivo se encuentra maduro como en el caso de los estudiantes universitarios, pero al tratarse de los más pequeños no creo que esta manera de recibir educación sea la más adecuada ya que al iniciar su aprendizaje los niños necesitan una guía con autoridad que en este caso está representada por el maestro o maestra. Además el contacto con otros niños ayuda al desarrollo de habilidades sociales muy importantes que pueden repercutir en el éxito o fracaso de la vida adulta del ser humano.
No cabe duda de que es una alternativa que puede sonar atractiva para ciertos grupos sociales, por ejemplo, los jóvenes que tienen un empleo pero que a la vez desean seguir cultivándose con el anhelo de obtener un título, la persona madura que no había podido asistir a la escuela por cuestiones de tiempo, las comunidades marginadas cuyo acceso es difícil y a las cuales muchas veces los profesores no quieren acudir por su ubicación geográfica.
Por muchos pros y contras que observemos en la educación a distancia, no perdamos de vista que lo más importante es el empeño que los alumnos ponen en cada tarea, asignación o trabajo para salir adelante. Con el esfuerzo y la dedicación cualquier modelo o técnica de enseñanza puede encontrar terreno fértil capaz de producir muchos frutos en beneficio de la humanidad.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Diseño asistido por computadora (CAD)
El diseño asistido por computadora (Computer Aided Design) es un proceso fascinante. En la exposición de Ciencia, Investigación e Ingeniería, se mencionó que actualmente el hombre es un ser muy visual, que el principal estímulo es la vista y la evolución sorprendente del diseño asistido por computadora es un fiel testigo de esta afirmación. Esto ha sido cierto siempre, desde los confines de la historia de la humanidad, ya que las pinturas rupestres de más de diez mil años demuestran la sed del hombre por plasmar acontecimientos, ideas, reflexiones, crónicas de manera pictográfica. El lenguaje visual es, me atrevo a afirmar, universalmente entendible. La ciencia se favorece de esta universalidad para expresar las innovaciones a través de los dibujos y la aplicación de nuevas tecnologías pasa a través de las pruebas virtuales que el diseño por computadora ofrece y que son muy útiles además de ayudar a reducir costos y riesgos.
Es más fácil comprender una imagen de una máquina compleja que una descripción oral de la misma. En esto observamos la utilidad y practicidad del diseño por computadora, de tal manera que sus aplicaciones se extienden desde las áreas de señalética, entretenimiento, educación, industria, ciencia, comunicaciones, etc.
Una sola imagen puede contener una idea compleja y la representación del pensamiento abstracto, así como sus aplicaciones, se auxilian del CAD para beneficio de la humanidad no tan sólo en cuanto a ciencia, investigación o industria sino también en materia de entretenimiento. Nadie puede negar lo que el popular adagio cita: “una imagen dice más que mil palabras…”.
Sociedad de la información
Las tres revoluciones que han marcado la pauta en el desarrollo de la humanidad han sido la Revolución de la Agricultura, la Revolución Industrial y finalmente, la Revolución de la Información
Ésta última, se ha producido con una velocidad vertiginosa. Los cambios, innovaciones, mejoras y la evolución de nuestros sistemas de comunicaciones han evolucionado en muy poco tiempo, transformándose completamente en menos de diez años. Aún recuerdo perfectamente cuando el tener un celular para uso personal era una realidad accesible solamente para los más adinerados. Es impresionante observar que hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido en una parte importantísima dentro de la vida de casi todo el mundo, extendiéndose hasta la población infantil y pasando por la población juvenil, quienes son usuarios intensivos y que han creado todo un mercado del entretenimiento alrededor de estos dispositivos.
Un punto muy importante que se abordó en este tópico fue el hecho de que la comunicación, siendo un derecho, es también la fuente de progreso cultural e intelectual para la humanidad. La disponibilidad de la información en Internet puede combatir a la ignorancia, aunque también su uso con fines de entretenimiento ha provocado grandes pérdidas de tiempo para niños, jóvenes y adultos y en muchas ocasiones, las consecuencias de una adicción a Internet provocan depresión y aislamiento en las personas. Como cualquier herramienta, la red puede ser utilizada con diversos fines.
Y finalmente, aunque la red puede proporcionar muchas soluciones dentro de la vida cotidiana, no es una panacea para los complejos problemas a los que se enfrenta la humanidad, como ya mencioné, se trata de una herramienta (y poderosísima por cierto), que ha revolucionado la manera de comunicarnos con todo el mundo, haciéndola más rápida, barata, eficiente y cada vez más real a través de las videoconferencias y hasta las proyecciones holográficas.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Software libre y software propietario (breve introducción)
(Esta es una breve reseña acerca del software libre y el software propietario. Para mayor información pueden consultar la presentación y el documento con el tema desarrollado.)
El software propietario son los programas para computadora que son propiedad exclusiva de quienes los desarrollan o ponen a la venta y sólo pueden ser copiados o distribuidos bajo las restricciones que impone su contrato (licencia). En los años 60s cuando IBM lanzó la primera venta a gran escala de computadoras, éstas contenían software libre. A finales de esta década la situación cambió y para mediados de los años 70s, el software propietario se había vuelto un denominador común.
El software libre es un modelo de software en el que el código fuente está disponible para los usuarios sin que éstos tengan que pagar alguna cuota de manera que puedan usar, redistribuir, modificar o añadir características al mismo y está regulado por varios tipos de licencias. El movimiento del software libre comenzó en 1983 cuando se fundó el proyecto GNU (GNU Is Not UNIX, es una definición recursiva). En 1998 nace el concepto de Software de Código Abierto, que reemplaza el término “libre”, siendo la diferencia entre software de código abierto y software libre, de tipo meramente filosófico. Desde hace casi 20 años se ha producido software libre de alta calidad.
Es cierto que a través de los años, el software libre ha alcanzado una calidad que puede equipararse muchas veces con su contraparte, el software propietario y esto ha provocado un apasionado debate acerca de cuál es la mejor opción. Muchos entusiastas del software opinan que la mejor opción es el software libre y muchos negocios y empresarios opinan que el software propietario es mejor que el software libre. La decisión es individual, además de que en ella pueden influir muchísimos factores que hacen complicada la tarea de determinar cuál es realmente la opción más conveniente. Muchas compañías encargadas de brindar información sobre los avances tecnológicos han hecho pruebas comparativas entre el software libre y el propietario y los resultados no indican claramente si uno es mejor que el otro. Tanto el software libre como el propietario tienen sus fallas y aciertos, pero lo esencial es que el buen software es buen software sin importar si la licencia es abierta o propietaria.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Primer tarea del tercer parcial de Fundamentos de Programación
Hola,
Espero que estén disfrutando de un merecido puente. Aprovecho para colocar en este espacio la primera tarea de Fundamentos de Programación del tercer parcial que es para entregar este martes. No se me aclaró si se debe entregar a mano o computadora, pero supongo que es a mano.
Saludos a todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)